Confirman primer caso de tos convulsa del año

Alerta Sanitaria

Miercoles 10 de Diciembre de 2025

El director del Hospital Pediátrico de Resistencia (Chaco) confirmó el primer caso registrado en 2025 de tos convulsa —también conocida como coqueluche— en la provincia.
Se trata de un bebé de ocho meses que, gracias a contar con el esquema de vacunación completo para su edad, evolucionó favorablemente y ya fue dado de alta.
El pediatra a cargo, el doctor Hugo Ramos, advirtió que la tos convulsa es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa —provocada por la bacteria Bordetella pertussis— que puede ser especialmente grave en recién nacidos y menores de dos años, debido al riesgo de complicaciones como apnea o neumonía.
Ramos vinculó la reaparición de este caso —y de otros brotes recientes en el país— con la caída en los niveles de vacunación tras la pandemia. “Somos un país que tenía una de las coberturas más altas y hoy estamos muy bajos”, advirtió, e instó a la población a revisar sus carnets y completar los esquemas de vacunación en los centros de salud.
Desde el ámbito sanitario nacional y provincial, se renuevan los llamados a extremar los cuidados: asegurar la vacunación de lactantes, mantener los refuerzos correspondientes y adoptar medidas de vigilancia activa. En 2025, los casos de tos convulsa ya se multiplican en varias jurisdicciones, con decenas de brotes y varios menores fallecidos en otras provincias.