La segunda noche de los Carnavales Goyanos tuvo un condimento especial con la presencia de la comparsa más antigua de la ciudad, TROPICAL, que en el marco de su 50° aniversario contó con la participación destacada de bailarines de la histórica comparsa CARÚ CURÁ de la ciudad de Esquina.
Antes de su paso por la Alfombra Blanca del Corsódromo del Predio Costa Surubí, los bailarines conocidos como “Los Diablos Rojos”, Sebastián Bordón y Uriel Obregón, fueron entrevistados en la transmisión oficial de los carnavales goyanos, donde compartieron sus sensaciones y experiencias en esta invitación especial.
Sebastián Bordón expresó su entusiasmo por la presencia en la ciudad: “Un gusto de estar en esta ciudad, junto a mi compañero venimos a disfrutar y dar lo mejor de nosotros”.
Por su parte, Uriel Obregón manifestó: “Nosotros muy contentos que nos hayan invitado, hablamos mucho con “Gabbo”, ya que nuestros carnavales son diferentes a los de acá y nos estamos adaptando, más que agradecido por estar presentes en Goya”.
La participación de los pasistas de Esquina se dio en el marco del aniversario de la comparsa TROPICAL, que celebra 50 años de vigencia, lo que motivó la convocatoria para formar parte de los corsos goyanos 2026.
En ese sentido, Uriel Obregón agradeció: “Gracias a ‘GABBO’ Medina que es nuestro locutor de la Comparsa CARÚ CURÁ en Esquina pudimos saber mejor de estos carnavales”.
Asimismo, recordó el contexto especial de la invitación: “Hoy (pasado sábado 24 de enero) CARÚ CURÁ está cumpliendo 55 años y nos invitaron a venir a participar con TROPICAL a Goya pensando que era un chiste, pero se dio y dijimos vamos a conocer y acá estamos”.
Sobre lo que significó la experiencia, Uriel Obregón subrayó: “Fue inesperada la invitación, hace varios años que queríamos venir a ver los carnavales que somos vecinos a la ciudad de Goya, estamos viviendo algo muy lindo, me impresiona el espíritu goyano que tiene en los carnavales”.
En relación a su trayectoria dentro de la comparsa esquinense CARÚ CURÁ, ambos bailarines señalaron: “Ambos llevamos los mismos años, 5 años que estamos, arrancamos juntos cuando la comparsa cumplió 50 años, es nuestro quinto año”.
A lo que agregaron: “Juntos hablamos y decidimos bailar para la comparsa, fue increíble porque la verdad en todos estos años vivimos muchas experiencias no solo en Esquina sino en otros lugares y es muy emocionante”.
Consultados sobre la cantidad de bailarines que llegaron desde Esquina para esta presentación especial, detallaron: “Hoy vinimos 4, pero somos entre 10 y 12 bailarines, generalmente se maneja ese número de los comparseros que bailamos en grupos”.
En otro tramo de la entrevista, Sebastián y Uriel brindaron detalles sobre la conformación actual de CARÚ CURÁ: “CARÚ CURÁ en estos 55 años que está cumpliendo tiene alrededor de 350 integrantes, más la scola do samba que están manejando entre 60 integrantes, somos muchísimos a lo que fue el año pasado y anteriores”, indicó Andrés.
“Es impresionante lo que estamos viviendo en la comparsa CARÚ CURÁ”, añadió.
En cuanto a la participación masculina en el carnaval, un aspecto que en Goya aún cuesta consolidar, los pasistas explicaron una particularidad del carnaval esquinense:
“Lo que se destaca de los carnavales esquinenses tanto en CARÚ CURÁ como en YASÍ VERÁ que es nuestra competencia, es que los varones hacemos pasos y no coreos como se ve en otros carnavales”, expresó Uriel Obregón.
Amplió además: “Los chicos de YASÍ VERÁ tienen sus pasos, nosotros también y estimativamente entre grupos somos entre 40 y 50 comparseros varones dentro de la comparsa CARÚ CURÁ”.
“Desconozco los números de YASÍ VERÁ, pero también anda por ahí, cada vez se suman más chicos que le ponen todo el ímpetu, garra y muchas ganas”.
Al referirse a la importancia de incentivar a los jóvenes a sumarse al carnaval, los comparseros compartieron su vivencia: “Es algo inexplicable lo que se siente, nosotros empezamos a escuchar el ruido de tambores y ya se nos eriza la piel, se nos mueven las piernas solas y nos ponemos a saltar y bailar”.
Sobre el proceso de aprendizaje, coincidieron: “Hoy con los chicos nuevos lo que nos pasa es que son muy ansiosos, le decimos que tienen que empezar desde lo más básico en el baile, pasos hasta llegar a los más complejos”.
“Tratamos de hacerles correcciones, cuesta un poco”, señalaron.
Recordando sus comienzos, destacaron: “Los primeros años teníamos mucho miedo, con mucho respeto a los más grandes y hoy nos pasa que queremos entrar ya a la pista y contagiar esas cosas a los chicos nuevos”.
Finalmente, tanto Bordón como Obregón dejaron un mensaje especial para la comunidad goyana: “Al ciudadano goyano decirles que se animen, que se sumen a los carnavales, que no se van a arrepentir, es algo muy lindo”, afirmó Bordón.
También anunciaron las fechas de los carnavales esquinenses: “Los carnavales de Esquina arrancan el 31 de enero, continúan el 7 de febrero y finalizan el 14 de febrero”.
Como cierre, dejaron un mensaje de hermandad carnavalera: “Dicen que Goya es ciudad amiga, así que venimos a contagiar y a vivir una experiencia inolvidable. Vengan al carnaval goyano, es algo lindo lo que estamos viviendo, participen de las comparsas que son muy lindas”.




