Valdés es el único gobernador de Provincias Unidas que ganó

El frente electoral se presentó en 16 jurisdicciones y consiguió ocho ban­cas. De esta manera, perderán así po­der de negociación en el Congreso.

Provincias Unidas tuvo un difícil debut en unas elecciones nacionales re­gidas por la polarización entre Fuerza Patria y La Li­bertad Avanza, y apenas co­sechó un 7,13% de los votos a nivel nacional. La alianza de los gobernadores no lo­gró imponerse en Santa Fe y Córdoba, los principales distritos donde debía mos­trar músculo político para apuntalar la alianza rum­bo a 2027, aunque logró un ajustado triunfo en Corrien­tes y ubicará a ocho diputa­dos.
“Este fue un paso inicial. Los gobernadores están bien en sus gestiones”, su­brayan en el frente que pre­tende minimizar el impacto de las derrotas en la mayoría de los distritos que tenían en su órbita. Afirman que esta elección fue, ante todo, un plebiscito a la gestión libertaria, y apuestan a la aprobación de los goberna­dores para seguir constru­yendo una alternativa para la contienda presidencial en 2027.
Gustavo Valdés es el único territorio en el que el frente de los gobernadores logró una victoria: obtuvo el pri­mer puesto con el 33,84% de los votos y una diferen­cia de alrededor 5.000 vo­tos con La Libertad Avanza, que cosechó el 32,63%. Con el ajustado resultado, que tiene a Fuerza Patria como tercer protagonista con un 28,43%, las tres bancas en juego en Corrientes se dis­tribuirán de manera equi­tativa.
La puja con La Libertad Avanza derivó en un resul­tado adverso en otras dos provincias donde el armado federal auguraba un triunfo. Es el caso de Jujuy, donde el sello violeta se llevó el 37,59% de los votos contra el 19,72% de Provincias Uni­das, que llevaba como pri­mera candidata a la minis­tra de Ambiente de Carlos Sadir, María Inés Zingarán. Es la única de la nómina que ingresará a la Cámara baja, mientras que las otras dos bancas en juego quedarán bajo órbita de los libertarios.
La otra derrota inespera­da se dio en Córdoba, donde el frente federal se ilusiona­ba con imponerse a Gonza­lo Roca, el candidato de La Libertad Avanza. Pronos­ticaban una ajustada puja que no fue: los libertarios se quedaron con el primer lugar por una diferencia de alrededor del 14%: el frente de los gobernadores obtuvo un 28,29% frente al 42,38% del partido de Milei, y se lle­vará tres bancas. La partici­pación de Natalia De la Sota en la contienda -que obtuvo el 8,75% e ingresará a la Cá­mara baja- habría restado apoyos al oficialismo local.
La derrota en Córdoba, el segundo distrito más po­puloso, planteó un primer revés para la alianza, que tampoco logró apuntalar su propuesta en Santa Fe. Allí enfrentaba el desafío de un peronismo abroquelado y la división del voto antikirch­nerista. La candidatura de la vicegobernadora Gisela Scaglia no fue suficiente para conseguir el escenario de tercios que esperaban, y la alianza quedó relegada al tercer lugar con un 18,31% de los votos, más del 20% por debajo de La Libertad Avanza (40,68%), que se llevaría cuatro de las nueve bancas en juego. Fuerza Pa­tria (28,69%) ubicaría tres diputados y Provincias Uni­das solo dos.
Las provincias patagó­nicas no lograron sumar al bloque que tendrá Provin­cias Unidas en el Congreso a partir del 10 de diciembre. En Chubut la puja nacional entre La Libertad Avanza y el PJ se quedó con las dos bancas en disputa -que se distribuirán equitativamen­te- y la lista de Ignacio To­rres (20,11%) no logrará re­novar la banca de Ana Clara Romero. En tanto, en Santa Cruz, tampoco alcanzaron a llevarse ninguna de las bancas.
En la ciudad y provincia de Buenos Aires la cosecha de la alianza fue incluso más magra. En la Caba, Ciu­dadanos Unidos terminó cuarto, detrás de La Liber­tad Avanza, Fuerza Patria y el Frente de Izquierda, con quienes preveían una puja por el tercer puesto en la previa de la elección. El re­sultado del 6,01% apenas les alcanzó para su­perar el piso y ase­gurar la banca de Martín Lousteau.
En territorio bo­naerense el fren­te que lideraba Florencio Randazzo quedó relegado al quinto lugar, y con un 2,45% de los votos no al­canzó a superar el piso para ubicar un legislador. Con este resultado, tanto el ex ministro de Transporte como Margarita Stolbizer y Emilio Monzó deberán dejar su banca. Tampoco lograron ubicar legisladores en las otras seis provincias donde Provincias Unidas no era oficialismo.s