crisis por políticas nacionales:
El gobernador Juan Pablo Valdéz en diálogo con la prensa se refirió al cierre de la Hilandería Alal y sostuvo que hay preocupación por el impacto de las políticas nacionales en el sector productivo y un consumo interno que se encuentra frenado. Destacó el trabajo en temas clave para la provincia, incluyendo infraestructuras y reuniones con jefes comunales.
El gobernador de la provincia, Juan Pablo Valdés en diálogo con la prensa, se refirió al cierre definitivo de las plantas de hilados y telas de la firma Emilio Alal SACIFI. “Es una situación compleja, nosotros conversamos y vimos todo lo que se puede hacer, y lo hicimos. El empresario también ha invertido, ha tomado créditos apoyados por el Gobierno de la provincia para tecnificar, para modernizar, pero hoy hay cuestiones de costos que hacen inviable la competencia y, sobre todo, como muy bien marcaba la empresa, es difícil sostener una empresa cuando no hay ventas. La falta de consumo que está atravesando en este momento la Argentina, hace que sea muy difícil seguir sosteniendo la empresa”.
“Por otro lado, pedimos una audiencia con el ministro de economía, Caputo y que se estaría dando entre el 9 y el 13 de febrero, donde estaríamos planteando estas cuestiones, justamente”, anticipó el Gobernador.
Asimismo Valdés indicó que está complicado poder auxiliar a la empresa, “la pérdida alcanza los novecientos millones mensuales, entonces, no hay auxilio posible, en principio, porque la pérdida supera ampliamente cualquier tipo de ayuda financiera“.
En este contexto, señaló que se está trabajando en cómo colaborar para que los productores sean más competitivos. “Lo que más piden es la salida de la producción, porque nos está resultando muy difícil competir con lo que ingresa desde el exterior“, expresó.
Sectores de la industria y políticas nacionales
Consultado sobre cómo se encuentra el sector de la industria, Juan Pablo Valdés expresó “el fin de semana estuvimos recorriendo la industria yerbatera, la industria forestal, la industria ganadera, y obviamente que hay preocupación porque empieza a colapsar el sector. La industria forestal produce a gran escala pero el consumo el consumo interno se encuentra detenido, parece que la suerte está echada en la apertura de nuevos mercados, y esas aperturas hoy con las competencias, la verdad que se vuelve difícil”.
“Muchas veces termina siendo más costoso comprar un producto hecho en Argentina que un producto importado, muchas veces producto de esa importación. Entonces, nos está resultando difícil competir, y es algo en lo que nosotros tenemos que trabajar”.
Finanzas del Gobierno provincial
Juan Pablo Valdés sostuvo que los números del arca provincial “están equilibrados, venimos trabajando en cumplir con nuestros compromisos, en atender la agenda social, atender la infraestructura, que, obviamente, las obras tienen un ralentí, pero se viene desarrollando todo con total normalidad”.
Consultado sobre las mejoras salariales, el gobernador Valdés indicó que el tema se está trabajando, aunque reconoció que la situación es compleja debido a la caída de la coparticipación. Sobre este punto, detalló que la deuda estimada con la caja previsional ronda los 200 mil millones de pesos que se adeudan, más otros 50 mil millones de los cuales solo se pagó una parte. Además, informó que se realizaron reclamos judiciales por regalías.
Adelantó que en febrero se llevará adelante una auditoría para avanzar en la compensación de las cajas previsionales de aquí en adelante, aunque remarcó que aún falta resolver el flujo de caja correspondiente a la deuda pendiente que mantiene la Nación.
Obras públicas
En materia de obras, Valdés señaló que se está trabajando para aliviar la cuenca de San Luis del Palmar, con tareas de desagües en Corrientes mediante nuevos canales y rutas con trazas renovadas para mejorar el drenaje de la ciudad. También anunció que se realizará la licitación del nuevo desagüe de Camba Cuá, con el objetivo de mitigar los efectos de las lluvias en esa zona de la capital, además de intervenciones en caminos productivos junto a Vialidad Provincial.
Respecto a San Luis, el mandatario afirmó que la situación sigue siendo compleja, ya que el riachuelo aún no alcanza su nivel normal pese a que hace varios días no llueve. En ese marco, indicó que se está acompañando a las localidades de San Roque y Santa Lucía, con el trabajo conjunto de las intendencias y los ministerios de Desarrollo y Obras Públicas.
Reunión con jefes comunales
“Seguimos atendiendo también los temas del interior, recibiendo a los diferentes jefes comunales, viendo cómo vamos a organizar el año, teniendo primeros encuentros, organizándonos”, indicó el Gobernador. “Muchas veces aportando soluciones a algunos temas que son cruciales para los distintos intendentes y municipios”.




