En la última década, los picos de ejecución del gasto educativo en la provincia se observaron durante 2017 y 2023, pero entre dicho año y 2024 cayó un 18% real. En 2025 hubo una leve recuperación del salario docente, según un informe.
“En la última década, el gasto educativo provincial muestra una tendencia general hacia la baja en términos reales”, indica el informe de una ONG tras un relevamiento en las jurisdicciones subnacionales. Esta se pronunció en 2024 con los recortes de programas nacionales y del FONID. En Corrientes, la inversión cayó 18,4% en términos reales, aunque en salarios fue la de menor merma.
De las 24 jurisdicciones, 21 redujeron su gasto en educación en 2024 respecto al 2023 y 19 se ubicaron por debajo de los niveles de 2014, es decir, en la última década. En 2025, no obstante, los salarios docentes registran una recuperación generalizada, entre ellos, en Corrientes donde se observó una desaceleración de la reducción.
Los datos se desprenden del informe “Financiamiento provincial: análisis del presente en perspectiva en la última década” de la ONG Argentinos por la Educación en la cual no sólo colaboran investigadores, sino también exministros y docentes. Este trabajo, en particular, lleva la firma del presidente del IERAL de la Fundación Mediterránea Osvaldo Giordano; y de María Sol Alzú y Martín Nistal por la organización civil.
“La tendencia a la baja del gasto educativo en todas las provincias confirma que la inversión no logró sostener su poder adquisitivo frente a la inflación”, indica el informe. En el caso de Corrientes, entre 2023 y 2024, la caída fue de 18,4% real. Es la séptima jurisdicción con menor merma entre las jurisdicciones del país que registraron reducciones.
En este periodo se destaca Santiago del Estero que tuvo un aumento del 20,7% del gasto educativo. En un espacio diametralmente opuesto se ubicó San Luis donde en solo un año registró una caída de 37,5% en términos reales de la inversión provincial en el sector, siendo el recorte más alto entre las jurisdicciones subnacionales.
En Corrientes, la mayor caída del gasto ejecutado en educación se observó en 2024 a lo largo de la última década. La segunda mayor baja fue en 2021, en periodo de pandemia de Covid-19, mientras que la tercera, fue un año después, en búsqueda de la recuperación pospandemia.
El pico de inversión fue en 2017, año electoral en la provincia y con respaldo del Gobierno nacional entonces de Mauricio Macri. El segundo pico de crecimiento fue en 2018, durante el primer mandato del radical Gustavo Valdés. Y el tercero, se posiciona en 2023, de acuerdo con el cuadro de evolución del gasto que publicó la ONG.
A precios constantes la evolución del gasto podría traducirse de la siguiente manera. Si en 2014 se posee una base de 100 pesos, la más alta fue en 2017 con 123 pesos y el segundo pico fue al año siguiente, con 120 pesos. Mientras que la más baja se contabilizó en 2024, con 98 pesos.
Salarios
Por otra entre 2023 y 2024, el salario docente bajó -16,4% si se tiene en cuenta la inflación. Aunque en 2025 hubo una recuperación generalizada, ya que sólo se registró una pérdida de 0,3% en términos reales.
El documento de trabajo señala que los salarios docentes este año, en relación con 2024 registraron una recuperación generalizada en las provincias, con incrementos reales en 13 de las 24 jurisdicciones. Este no fue el caso de Corrientes pero, entre las que contabilizaron pérdidas, fue la de menor reducción, con la mencionada baja del 0,3% interanual.
El pico de inversión en el salario docente en Corrientes se observó en 2023 y el segundo, en 2017. Mientras que las mayores caídas se registraron en 2021 y en 2024, con una leve recuperación en 2025.
A modo general, el informe detalla que las 21 provincias aún presentan niveles inferiores de inversión salarial a los de 2023 y, en comparación con el año pasado, los ingresos reales de los educadores son más bajos en todo el país, salvo en Chaco, Santiago del Estero y Río Negro. “En síntesis, la mejora reciente refleja una recomposición parcial del poder adquisitivo, aunque todavía insuficiente para revertir la pérdida acumulada durante la última década”, expresa el informe de Argentinos por la Educación.
“El análisis del gasto educativo provincial entre 2023 y 2024 muestra que la mayoría de las jurisdicciones registró una contracción real tanto en la función Educación y Cultura como en los salarios docentes, en un contexto marcado por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”, advierte la ONG. Así, únicamente en tres distritos se observó un aumento real del presupuesto educativo, al mismo tiempo que hubo una caída en los salarios.
En 11 jurisdicciones el gasto total se redujo en mayor medida que los salarios, reflejando un ajuste sobre otros componentes del gasto educativo, de acuerdo con lo señalado por el documento. “Es importante destacar que ante la búsqueda del ahorro fiscal la prioridad debería ser el uso eficiente de los recursos y no la reducción generalizada de los salarios docentes”, sugiere el trabajo. Aunque, en materia salarial, la organización aclara que no hay datos consolidados de 2025 para realizar el análisis comparativo.
Esfuerzo de las provincias
Cabe mencionar que el financiamiento educativo depende mayoritariamente las provincias desde la sanción de la Ley de Transferencia de Servicios Educativos durante el menemismo. Con la Ley de Financiamiento Educativo en 2005 y de Educación Nacional, posteriormente, se fijó como meta que el gasto consolidado en el área alcance el 6% del PBI desde 2010. Estas metas sólo se cumplieron en 2009, 2013 y 2015.
En materia de inversión, se observa que al menos tres de cada cuatro pesos destinados a educación provienen de las provincias. De este total, prácticamente el 90% del gasto educativo es para el financiamiento de salarios.




