El nuevo parte médico de la exboxeadora se difundió este martes 22 de julio a las 9.30. El jefe de terapia intensiva del Hospital Cullen aclaró que aún no se saben las secuelas cognitivas o motoras de la lesión. No le retiran la asistencia respiratoria porque “su vida depende de ello”.
Alejandra “Locomotora” Oliveras (47) sufrió un grave daño cerebral y atraviesa un cuadro extremadamente crítico por el ACV isquémico que tuvo hace 8 días. La exboxeadora sigue internada en terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria y los médicos explicaron que no están dadas las condiciones para retirarle este soporte vital porque hoy “su vida depende de ello”.
El nuevo parte médico reveló que el ACV provocó un “daño irreversible” en el hemisferio izquierdo del cerebro donde se produjo la isquemia, aunque los médicos aclararon que aún no está claro qué secuelas cognitivas o de motricidad puede provocar. En los informes previos habían contado que Oliveras había perdido la movilidad de la parte izquierda del cuerpo. A nivel clínico y neurológico permaneció estable en las últimas 24 horas
El estado de salud de la convencional constituyente electa fue actualizado este martes 22 julio cerca de las 9.30 en el Hospital José María Cullén, de la provincia de Santa Fe. Esta vez, además del director Bruno Moroni, estuvo presente el jefe de terapia intensiva, doctor Néstor Carrizo.
“Alejandra se encuentra internada en terapia intensiva, con asistencia mecánica respiratoria, con los parámetros clínicos estables, y con un monitoreo permanente de la parte neurológica”, explicó Moroni.
“Desde el punto de vista clínico, necesita la asistencia respiratoria mecánica. El sistema nervioso es el que regula el funcionamiento de todos los órganos, sobre todo los más importantes, la parte cardiovascular y respiratoria. La lesión neurológica que ella tiene es grave y afecta un hemisferio cerebral, por lo tanto necesita la asistencia respiratoria, medicación para la hidratación, alimentación, analgésicos y monitoreo neurológico”, detalló Carrizo.
“Momentáneamente no se puede hacer otro tipo de tratamiento, porque en el período que está ella lo más importante es la estabilidad clínica. No se plantea retirar la asistencia respiratoria mecánica porque no está en condiciones para eso”, agregó.
Al ser consultado sobre si la lesión cerebral que sufrió es irreversible, el experto respondió: “Si hablamos de funcionalidad de esa área del cerebro, sí. Pero estamos hablando de esa área del cerebro. No de la irreversibilidad de su cuadro clínico neurológico”.
El experto fue cauto cuando le preguntaron por las secuelas que puede sufrir la ex campeona del mundo por esta lesión y sostuvo que aún no es posible determinarlas. “Todavía estamos en una fase en la que lo más importante es sostener la comida y tratar de sostener el funcionamiento de sus órganos. Entonces no es momento para hablar de secuelas. Es una charla que tenemos a diario con la familia, que también nos lo pregunta”.
Qué le pasó a Locomotora Oliveras
Según contó su familia, Alejandra “Locomotora” Oliveras mostró los primeros síntomas del cuadro neurológico a primera hora del lunes 14; cuando su hijo la encontró en un estado de confusión. Ese día debía asumir como concejal constituyente. Llamó al Servicio de Emergencias provincial y, tras una primera atención en un centro de menor complejidad, fue derivada al Cullen.
La ex boxeadora ingresó a la guardia del hospital a las 9.20 de la mañana, donde se constató un síndrome confusional asociado a una pérdida de movilidad de toda la parte izquierda del cuerpo. Se hicieron distintos estudios, que incluían tomografías y resonancia, donde se confirmó que había sufrido un ACV isquémico del lado izquierdo.
El cuadro de salud de Oliveras se había complicado este miércoles luego de que una tomografía detectara un aumento de la presión intracraneal, lo que estaba generando un edema que podía comprometer sus funciones vitales.
Por eso decidieron operarla de urgencia. La intervención fue una craniectomía descompresiva, un procedimiento quirúrgico que implica generar un espacio para reducir la presión intracraneal elevada y evitar daños mayores. En el informe de hoy se confirmó que el procedimiento fue exitoso.
Este lunes, en la Convención Constituyentes de Santa Fe se rechazó un pedido de impugnación que había presentado Amalia Granata contra Oliveras al denunciar que no cumplía con el requisito de tener domicilio en Santa Fe. Ahora, en base a la evolución de su cuadro de salud, en los próximos días se resolverá si es reemplazada.
Clarín