Politica
3 de Julio de 2025
El presidente de Brasil será el primer jefe de Estado en entrevistarse con la exmandataria argentina desde que cumple condena en su departamento. El encuentro ocurre en paralelo a la cumbre del Mercosur, sin agenda bilateral con Javier Milei.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se convertirá este jueves en el primer jefe de Estado en visitar a Cristina Fernández de Kirchner desde que la ex presidenta cumple prisión domiciliaria, tras la condena a 6 años por la causa Vialidad. Se trata de un gesto de alto valor político y simbólico, que ocurre en plena cumbre del Mercosur y en un contexto de tensión con el mandatario argentino, Javier Milei.
La visita de Lula tiene lugar en medio de un fuerte cortocircuito diplomático entre ambos presidentes. Las declaraciones públicas de Milei, quien calificó al brasileño de “corrupto” y “comunista”, y la ausencia de una reunión bilateral durante su último viaje a Brasil, donde solo se encontró con Jair Bolsonaro, marcaron el tono de la relación entre ambos países.
Ahora, en el marco de la reunión del Mercosur, Lula no solo evita reunirse con Milei, sino que además mantendrá un encuentro con la principal figura opositora del Gobierno argentino, en un gesto que refuerza los lazos ideológicos del progresismo regional.