Politica
4 de Octubre de 2024
Al tiempo que la Cámara Nacional Electoral confirmó la validez de la elección interna de la UCR, Gustavo Valdés prepara el lanzamiento de su candidatura a presidente del radicalismo local, ya en la cuenta regresiva para votar el 27 de octubre, si es que hay al menos una segunda lista que se presente; algo que ya se definirá el próximo 12 de octubre, cuando concluya el plazo de presentación de nóminas.
El escenario radical local se agitó esta semana con el fallo de la cámara que no objetó el proceso de elecciones internas, fijado por la Convención de abril, aunque a la vez el dictamen dispuso que mientras tanto continúen las autoridades del Comité Central encabezado por Ricardo Colombi.
En la otra vereda, su sucesor, Gustavo Valdés, desafió al ricardismo a definir la cuestión en las urnas del 27.
Lo hizo en dos actos partidarios por populosos circuitos de la capital provincial. “Nadie es dueño de la Unión Cívica Radical” porque “no tenemos patrones”, exclamó y llamó a que “no tengan miedo de votar”.
Por si fuera poco remarcó: “Creo que tenemos que ir a una elección interna cuando no reconocemos el liderazgo de cada uno de los lugares que ocupamos, pues es entonces el afiliado el que deberá debatir quién conducirá los destinos de este centenario partido”.
En este sentido, indicó a la militancia: “Tenemos que hacer como hicimos siempre, el que gana conduce y el pierde acompaña. No quiero ver a aquellos que fomentan por izquierda algunas cosas en contra del Gobierno y que después de perder la elección interna traten de decir que son de la UCR. Si son radicales vengan y voten y sométanse a la democracia interna”, disparó en otro tramo de aquel encendido discurso.
Todo fue antes del fallo de la cámara que repuso a Colombi. Luego de que los referentes de la UCR local y apoderados de la fuerza salieran a confirmar públicamente la apelación a la Corte, en recurso extraordinario, Valdés subrayó desde otro escenario partidario: “Son los últimos manotazos de los que no quieren votar”, dijo en referencia al sector que apoya a Ricardo.
Con este contexto de puja dialéctica llagará el acto de presentación de Valdés como candidato a presidente de la UCR Corrientes, previsto para las 10 de este sábado en el salón de Espacios Andes, tal como confirmaron fuentes radicales a época.
Elecciones internas.
Por otra parte, en la segunda resolución que se conoce en una jornada en el mismo sentido, pasado el mediodía de este jueves, la Cámara Nacional Electoral decidió rechazar el pedido de “suspensión del proceso electoral interno” presentado por allegados a Ricardo Colombi.
La medida cautelar había sido solicitada inicialmente ante el Juzgado Federal con competencia electoral de Corrientes, el que días atrás había ya rechazado el pedido. Ante esto, los peticionantes apelaron ante la Cámara Nacional Electoral, la que este jueves confirmó el fallo de primera instancia, sepultando la pretensión ricardista de evitar las elecciones internas.
En horas de la mañana, el Juzgado Federal con competencia electoral había resuelto sobre el fondo de la cuestión en el mismo sentido y rechazando la solicitud declarar la nulidad del proceso interno, según se informó.