En la reunión que convocó Gastón Manes de urgencia acordaron acudir al Tribunal Nacional de Ética en caso de que mañana se concreten las votaciones a favor del Gobierno. Ese mismo órgano desafilió a Julio Cobos en 2008.
Durante la tarde de este martes, más de 700 radicales de todo el país firmaron un documento que expresó: “Hacemos un llamado urgente a todos los legisladores, especialmente a los radicales, dado que el proyecto nació de nuestro partido, pero también a todos los y las legisladores que lo votaron y apoyaron: honren su voto, respeten su palabra. Cumplan con el mandato de defender a nuestros jubilados/a, como lo hicieron cuando aprobaron esta ley”.
“A tan solo un día de la nueva votación, ya vemos cómo algunos legisladores comienzan a retroceder, a adoptar posturas ambiguas, sin explicación alguna. Eligen resignar un aumento de apenas $14.000 para los jubilados, uno de los sectores más castigados por la crisis. Todo esto, para no incomodar al gobierno. Peor aún, muchos están considerando adherir al veto presidencial sobre un proyecto que ellos/as mismos impulsaron. ¿Dónde están sus convicciones?”, agregaron.
“Antes de votar en contra de los jubilados o de la educación pública me voy a mi casa”. Esa declaración a Infobae proviene de un senador radical, que no responde al liderazgo de Martín Lousteau, indignado con el accionar de sus correligionarios en la Cámara de Diputados ante la posibilidad de apoyar el veto presidencial a la reforma previsional. La foto de un grupo de legisladores boinas blancas con Javier Milei encendió las redes sociales, indignó a dirigentes históricos que lanzaron una juntada de firmas y provocó una reunión de urgencia de las autoridades de la Convención Nacional, publicó Infobae.
Con la firma de Gastón Manes, presidente de la Convención, y la de Hernán Rossi, secretario general, el organismo emitió un comunicado en el que hizo un fuerte llamado para que los diputados del partido centenario “sean coherentes” con su votación en la sesión de este miércoles. “Es una cosa de locos. El proyecto lo presentó su propio partido, votaron a favor y ahora van a apoyar el veto presidencial”, expresaron indignados los integrantes de la mesa del organismo.