En este día conmemorativo, todos los empleados de comercio podrán tomarse la jornada.
El Día del Empleado de Comercio se celebra el jueves 26 de septiembre y, como es usual, los supermercados, comercios y shoppings permanecerán cerrados en conmemoración de su jornada.
¿Por qué se celebra le Día del Empleado de Comercio?
Se celebra este día a causa de que el 26 de septiembre de 1934 se sancionó bajo la presidencia de Augusto Pedro Justo la Ley N°11.729 que regula las obligaciones y promueve los derechos de los empleados de comercio.
La ley se formalizó recién en 2009 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner con la Ley N°26.541. El Convenio Colectivo de Trabajo ratificó la ley, tras acuerdoe entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).
¿Cuándo es el Día del Empleado de Comercio?
El Artículo 1 de la Ley N°26.541 establece el día 26 de septiembre de cada año, en conmemoración del «Día del Empleado de Comercio».
Día del Empleado de Comercio: ¿hay que trabajar?
Según el artículo 2 de la reglamentación, «los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales».
La CAC recordó a todos los trabajadores que queda a criterio de los empleadores y sus dependientes (comprendidos en el CCT 130/75), la posición a adoptar al respecto.
Desde la CAC aclararon que los empleados mercantiles «tendrán la opción de prestar o no servicios laborales durante el lunes 25, con todos los efectos y alcances de la mencionada ley».
La ley establece que estos días «no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja». Por este motivo, los empleados que trabajen el feriado por el Día del Empleado de Comercio recibirán un pago con un recargo equivalente del 100%, es decir que cobrarán el doble.
DIARIO ÉPOCA