Ratifican compromiso por regalías de Yacyretá adeudadas por Nación

El gobernador presidió el acto y des­file cívico en su tierra natal, además inauguró obras en su paso por la ciudad.

Tras dos días de visita e inauguraciones en Ituzain­gó, el gobernador Gustavo Valdés presidió este lunes el acto por el 160.º ani­versario de la ciudad, ins­tando al desarrollo de la localidad a través del par­que industrial y el futuro puerto local. En otro orden de temas, se comprome­tió a concretar las regalías adeudadas por Nación por la represa de Yacyretá, para así avanzar en la ejecución de obras públicas en la re­gión.

El acto se realizó sobre la avenida Sargento Cabral y el palco oficial se encon­traba sobre la plaza Cente­nario, entre Posadas y En­tre Ríos. Primeramente, el Gobernador y el intendente municipal, Juan Pablo Val­dés saludaron a la Agrupa­ción Especial 12 de Agosto. Seguidamente, se entona­ron las estrofas del Himno Nacional Argentino con la posterior bendición del acto a cargo del sacerdote Carlos López.

En su discurso, Valdés repasó la historia de Itu­zaingó desde sus prime­ros pobladores hasta la actualidad, mencionan­do como punto de quie­bre la construcción de la represa de Yacyretá. “Se comenzó a revolucionar absolutamente todo, con gente que venia de distintos lugares, y comenzamos a darle una nueva fisonomía a esta ciudad”.

“Luego de finalizada la construcción -continuó- comenzamos a tener me­nos habitantes, menos acti­vidad comercial y menores posibilidades. Entonces yo digo que tenemos que re­construir ese futuro ventu­roso, las mismas condicio­nes naturales que llevaron a fundar la localidad nos tienen que llevar al desa­rrollo y despliegue de nues­tro potencial”.

El Gobernador declaró que Ituzaingó del futuro “será lo que seamos capaces de construir”. “Sé que con Yacyretá nos quedamos con gusto a poco, pero me com­prometo como gobernador que vamos a depositar sus regalías para hacer obras públicas, las que necesitan Ituzaingó, Apipé y Villa Oli­vari”, afirmó.

Sobre el parque indus­trial, declaró que es nece­sario convocar a empre­sas, además de terminar el puerto. “Tenemos que ser los que avizoremos la logís­tica necesaria para Ituzain­gó, Virasoro, Santo Tomé y, por qué no, Misiones o Brasil”.

“Hoy Ituzaingó tiene 28.000 habitantes, tene­mos que apostar a que siga creciendo con oportunida­des para todos, por eso hay que trabajar duro”, expresó Valdés, poniendo a la edu­cación como pilar de desa­rrollo. Al finalizar el acto, se realizo el tradicional desfile cívico-militar.s

Con discurso desarrollista el Gobernador hizo refe­rencia al parque industrial y el futuro puerto local.