El caso fue calificado como presunto homicidio transversal doblemente agravado y el imputado está detenido. En audiencia convocada por Oficina Judicial este jueves, la juez de Garantías de Mercedes doctora Simy Beatriz Benasayag, admitió la prueba para la etapa de juicio y en los próximos días dictará el auto de apertura, en un caso en que la fiscalía acusa por un presunto homicidio doblemente agravado por alevosía y por venganza transversal.
Durante la audiencia de admisión de prueba (artículo 303 del CPP), el Ministerio Público Fiscal representado por el doctor Adrián Aurelio Casarrubia, a cargo de la UFIC Mercedes; ratificó el hecho por el que llevaría a juicio al acusado y ofreció las pruebas con las que intentará, en aquella etapa, probarlo para requerir su responsabilidad penal.
La querella, representada por los doctores Cristian Galarza y Diego Ramírez en nombre de los padres de la víctima, adhirió al total de las pruebas ofrecidas por el Ministerio Fiscal, proponiendo además las suyas. A su vez, la defensa ejercida por los doctores Andrés Gauna y Ezequiel Ansola, no ofreció pruebas ni se opuso a las ofrecidas por la acusación.
El hecho
El hecho habría ocurrido en junio del 2023 cuando en horas de la madrugada, el imputado; después de viajar desde la provincia de Buenos Aires hasta la Mercedes, lugar donde residía la víctima, su ex pareja; ingresó al domicilio y provocó la muerte de la actual pareja de la víctima.
El hecho calificado por el Ministerio Público Fiscal como HOMICIDIO DOBLEMENTE AGRAVADO POR ALEVOSIA Y POR HOMICIDIO TRANSVERSAL/VINCULAR.
Finalmente, luego de los planteos expuestos por las partes, la doctora Benasayag resolvió la remisión a juicio del caso, por lo que dentro del quinto día hábil deberá dictar el auto de apertura a juicio (art. 305 del CPP).
LOS HECHOS
El violento hecho ocurrió en julio de 2023. Todo tuvo lugar en un domicilio ubicado por calle Hermana Trina, del barrio Matadero de esa ciudad. En el inmueble residía una mujer que estaba separada del criminal, identificado con el apellido Miño. Al parecer, este llegó sin previo aviso al lugar y se encontró con el joven de 20, actual novio de su ex pareja.
No trascendió si hubo una discusión o si el ataque fue espontáneo, pero lo cierto es que el joven de apellido Santana recibió una herida mortal, con un arma blanca por parte de Miño, quien salió de la vivienda tras apuñalarlo. La víctima fue auxiliada y llevada de urgencia en una moticicleta hasta el hospital local. Pero lamentablemente, falleció en el camino.
«Posteriormente, se procedió a la aprehensión del hombre de 32 años de edad, quien se habría presentado espontáneamente en la Comisaría de Distrito 1ra. de Mercedes, siendo puesto a disposición de la Fiscalía de investigación interviniente y trasladado seccional 2ª», explicaron las fuentes de la Policía.
Miño había regresado de la provincia de Buenos Aires. Y que pese a que ya no estaban juntos, fue sorpresivamente hasta la casa de su ex pareja donde acabó con la vida del joven.